Los últimos de la polio

La Universidad de Valencia publicó un artículo de Ester Sáiz en el periódico digital Mètode:
“Los últimos de la polio, El esfuerzo por visibilizar las secuelas de la enfermedad”

Donde describe, con mucha humanidad, el relato personal de varios afectados por la poliomielitis, que en algún caso ha derivado, pasados varios años de estar ya de por sí afectados por la patología de la pólio, en unos nuevos síntomas causados por el Síndrome Post-pólio (SPP).

Haciendo ver la dificultad que tenemos para seguir trabajando, y las trabas burocráticas a las que nos enfrentamos si intentamos acogernos a leyes que parecen haberse aprobado para que ningún afectado pueda acogerse legalmente a ellas, teniendo que recurrir a la vía judicial para finalmente poder jubilarse dignamente. Y todo ello siempre que se haya podido acceder a un puesto de trabajo, que desgraciadamente esta sociedad no nos lo ha puesto fácil en ningún momento.

Igualmente realiza una descripción médica de la enfermedad, dando datos objetivos sobre las causas y los efectos del Síndrome Post-polio, que a día de hoy es uno de las principales problemas a los que nos enfrentamos, dado el gran desconocimiento que existe por parte de los facultativos médicos.

No olvidándose de la negligencia que tuvo el gobierno de Franco, al retrasar la administración de la vacuna, cuando ya en el resto de países de nuestro entorno se estaba implantando a toda la población infantil.

Finalmente menciona el esfuerzo por parte de las Asociaciones de afectados por la pólio, y concretamente APIPCV en la comunidad valenciana, por intentar dar visibilidad de nuestro colectivo a la sociedad, para que no se olviden de los que probablemente, y esperemos que así sea, somos los últimos de una enfermedad en erradicación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.