Reunión de las Entidades Representativas de las Personas con Secuelas de Poliomielitis y SPP

El 10 de julio la Dirección General de las Personas con Discapacidad convocó a todas las Asociaciones de polio existentes a nivel nacional, y a las plataformas de polio creadas en redes sociales, para una reunión telemática, con el fin de informar sobre la disposición adicional undécima de la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática


Disposición adicional undécima. Reconocimiento a las personas afectadas por el poliovirus durante la dictadura franquista.

En reconocimiento del sufrimiento padecido por las personas que fueron afectadas por el poliovirus durante la pandemia que asoló a España a partir de los años cincuenta del siglo XX, el Gobierno promoverá investigaciones y estudios que esclarezcan la verdad de lo acaecido respecto de la expansión de la epidemia durante la dictadura franquista, así como las medidas de carácter sanitario y social en favor de las personas afectadas por la polio, efectos tardíos de la polio y post-polio, que posibiliten su calidad de vida, contando con la participación de las entidades representativas de los afectados sobrevivientes a la polio.

En dicha reunión estuvieron también presentes

  • D. Luis Alberto Barriga Martín, director general del Imserso.
  • D. Jesús Martín Blanco, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • Dª Pilar Aparicio Azcárraga, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación.
  • D. César Hernández García, director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de Farmacia.
  • D. Diego Blázquez Martín, director general de Memoria Democrática.
  • Dª Tania Cedeño, directora del Centro Nacional de Epidemiología.

La percepción que tuvimos, la totalidad de los representantes de las Asociaciones y plataformas de la polio, fue que nos ofrecieron muchas palabras, pero ningún hecho en concreto sobre “medidas de carácter sanitario y social en favor de las personas afectadas por la polio, efectos tardíos de la polio y post-polio, que posibiliten su calidad de vida”, tal y como dice la Ley, dejando en el aire una nueva reunión para ir avanzando…

Terminada la reunión la sensación con la que nos quedamos es de un abandono por parte del Estado, y concretamente del actual Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. No nos queda mucho tiempo a los afectados de polio y SPP, las necesidades de atención médica son urgentísimas, y esta Ley debería estar desarrollada ya, en cuanto a la mencionada Disposición adicional undécima.

A todo esto habría que añadir que estamos en periodo electoral, y los actuales cargos que intervinieron en la reunión quizá ya no estén a partir del 23 de julio. No obstante le fue enviado por correo electrónico, a Diego Blázquez Martín director general de Memoria Democrática, un documento de propuestas de mínimos.

Foto de Sincerely Media en Unsplash

5 comentarios en «Reunión de las Entidades Representativas de las Personas con Secuelas de Poliomielitis y SPP»

  • el 19 de julio de 2023 a las 18:48
    Enlace permanente

    Buenas tardes
    Agradeceros en primer término vuestro trabajo y dedicación. Respecto a la información dada sobre la reunión del 10 de Julio, no creo que haya mucho que decir, esa reunión nació fracasada en mi opinión al menos por tres razones, y seguro habrán muchas mas, a saber:
    1) Convocar a 13 días de unas elecciones resulta como mínimo extraño, y a mi parecer política y moralmente hipócrita.
    2) Cuando los interlocutores por nuestra parte son todas las asociaciones y «plataformas», sin una voz ni estrategia común, se lo ponemos muy fácil a las administraciones.
    3) Somos una «especie» en extinción, dicho con todo el cariño del mundo, la estrategia de las administraciones es bien clara alargar todo lo posible este «problema» a ver si se aburren o se mueren.

    En mi opinión creo que ya ha llegado la hora de estudiar desde el punto de vista jurídico, la viabilidad de una reclamación única, con una sola voz, al estado, por el concepto legal que más nos convenga, indemnizaciones, exigencia de atención especializada etc. y si esta es inviable, pues lo que hemos hecho toda la vida aguantar y tirar p´alante.
    Un abrazo

    Respuesta
    • el 20 de julio de 2023 a las 14:35
      Enlace permanente

      Cuanta razón tienes Bernardo, lo acabas de clavar y comparto totalmente tu punto de vista. Nos tienen divididos, y eso juega a su favor. Quizá, como tu dices, no nos quede otra que la vía jurídica, pero con la diversidad de Asociaciones existentes, y la falta de voluntad por crear una unión que nos pueda representar ante el Estado, o la misma falta de energía que a día de hoy ya nos invade a la mayoría de los afectados de polio, está jugando en nuestra contra, y efectivamente «ellos» son conscientes. 40.000 ó 50.000 personas, que día a día nos iremos extinguiendo, ya no merecen la atención de ninguna Administración pública. Gracias por tu comentario, y no obstante, no tiraremos la toalla mientras veamos algo de agua en la piscina…

      Respuesta
    • el 26 de julio de 2023 a las 14:44
      Enlace permanente

      Tienes toda la razón Bernardo.
      Yo pensé lo mismo. Convocar una reunión a tan pocos días de las elecciones, era una estrategia electoral. Han tenido cuatro años para hacer algo, un mínimo, y no lo han hecho…ahora justo a tan pocos días de las elecciones, tienen la brillante idea de convocarnos? Que poca vergüenza tienen.
      Mi propuesta personal (no como presidenta) es, a partir de ahora, hacer mucho ruido. Para empezar, deberíamos de concentrarnos nuevamente el 24 de octubre y a la misma hora, TODAS las asociaciones en la puerta de las concejalías de sanidad en todos los puntos de España.
      Y si siguen dando largas, todos los meses. Si se decide encerrarnos, nos encerramos. Pero mientras nos mantengamos diplomáticos, como hasta ahora, no nos harán ni puñetero caso.
      Un abrazo.
      Teresa

      Respuesta
  • el 20 de julio de 2023 a las 08:36
    Enlace permanente

    Agradecimiento y felicitaciones,a la asociacion,yo estoy alucinando en colores de los logros realizados.Nos tenemos que mantener unidos y seguir luchando y siempre mirando hacia delante y desde la linea de la mejora.Es responsabilidad de todos los socios.Mil gracias

    Respuesta
  • el 26 de julio de 2023 a las 14:49
    Enlace permanente

    Muchas gracias por tu reconocimiento.
    Pero es cosa de todos. Tendremos que cambiar de táctica para que nos hagan caso.
    Hasta ahora, todo han sido reuniones con Conselleria y todo muy diplomático. Pero va siendo hora de tomar otras formas para que nos hagan caso. No nos queda mucho tiempo. Y todos tenemos como síntoma del Síndrome Postpolio el cansancio y agotamiento. Y ellos lo saben.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.