IV Volta a Peu per la Discapacitat

La prueba reunió el pasado sabado 29 de abril a diferentes entidades solidarias en la carrera más integradora e inclusiva del «Circuit de Carreres Caixa Popular Ciutat de València«

El «Circuit de Carreres Caixa Popular Ciutat de València» acogió una de las carreras más solidarias, integradoras e inclusivas de todo el calendario, la cuarta edición de la Volta a Peu per la Discapacitat Ciudad de Valencia. Se trata de una prueba que cuenta con la colaboración de la Oficina Municipal de Atención a Personas con Discapacidad (OMAD) y que en cada edición reúne a diferentes asociaciones solidarias, como APIPCV con varios de sus asociados participantes, y entre muchas otras entidades sin ánimo de lucro que centran sus esfuerzos en mejorar la vida de las personas con discapacidades.

A su ritmo Mª José, Albert y Mª Luz de APIPCV

Este año la entidad solidaria beneficiaria de esta 18.ª edición del Circuito de Carreras Caixa Popular fue ASPAYM CV, de la asociación esperaban una participación de más de 200 participantes, cosa que se cumplió sobradamente, entre diferentes atletas de distintos niveles de competición, asociados, familiares y personas allegadas, todos ellos cada uno a su ritmo según capacidades y rendimiento.

«ASPAYM CV es una asociación que aglutina un colectivo en su mayoría de personas con lesión medular, paraplejias y tetraplejias, aunque también cuenta con miembros de otras patologías como paraparésicos, espina bífida, amputados, poliomielitis y/o síndrome postpolio, parálisis cerebral, ictus, enfermedad de Charcot Marie Tooth, siringomielia, esclerosis múltiple, en definitiva grandes discapacidades físicas», como bien destacó su presidente, Paco Florentino.

La carrera contó con tres categorías absolutas tanto en categoría masculina como femenina en las siguientes modalidades: discapacidad intelectual y sensorial, discapacidad física y orgánica, y silla de ruedas desplazada manualmente, así como en la categoría absoluta tanto masculina como en la femenina.

La Defensora de las Personas con Discapacidad del Ayuntamiento de Valencia, Teresa Herrera, invitó a inscribirse a esta prueba a todos los ciudadanos y ciudadanas. «Tenemos que llenar las calles de nuestra ciudad y así visibilizar la capacidad de lucha y superación que tenemos las personas con discapacidad, la vitalidad alegría, energía y la fuerza que desprendemos. Así conseguiremos que nuestra ciudad sea un referente en el deporte inclusivo, porque las personas con discapacidad disfrutamos del deporte, y sus beneficios como cualquier persona. Nos ayuda a sentirnos mejor física y psicológicamente, a sentirnos vivos y parte de la sociedad», destacó Herrera al diario Las Provincias el pasado 13 de abril.

Javier Mateo, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valencia. Hizo todo el recorrido en Handbike Manual.

Durante el circuito se estableció un recorrido alternativo para aquellos participantes con dificultades para hacer el recorrido en el tiempo de corte establecido. Tras la correspondiente entrega de medallas en las diferentes categorías oficiales, incluidas las categorías adaptadas, se hizo un llamamiento a todas las personas con discapacidad que participaron en el evento y se les hizo entrega de una medalla conmemorativa.

El «Circuit de Carreres Caixa Popular Ciutat de València» ha supuesto un auténtico reconocimiento hacia el deporte y las personas con discapacidad, en cualquiera de sus dimensiones de competición y alto rendimiento, de salud, cultural y educativo, de ocio y esparcimiento en el medio físico y natural, así como de sensibilización e inclusión social.

Participantes de APIPCV con amigos y familiares

Desde APIPCV queremos dar las gracias al Ajuntament de València y a todos los patrocinadores por esta fiesta del deporte popular adaptado e inclusivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.