Reunión SoVaMFiC y APIPCV

El pasado día 11 de abril de 2023 la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria y APIPCV han mantenido una reunión trascendental para uno de los objetivos fundamentales de nuestra asociación.

Por parte de la SoVaMFiC han estado presentes la Dra. Ana Sarrión y el Dr. Jesús M. Gil y por parte nuestra los miembros de la Junta Directiva.

El objetivo era pedirles ayuda para la implantación de las Guías Clínicas y el Protocolo de Atención Primaria dirigido a pacientes con Polio y Síndrome PostPolio tratados en los Centros de Salud de la Comunitat Valenciana en primera instancia, y la adecuada derivación a los Centros Hospitalarios y las correspondientes unidades de referencia.

El clima de la reunión ha sido altamente satisfactorio por la excelente disposición y compromiso de ambos doctores con nuestra problemática.

En los primeros momentos de la reunión se ha hecho un repaso a las numerosas gestiones, con las consabidas promesas incumplidas, que nuestra asociación ha hecho ante la Consellería de Sanitat desde el 2016 y la reivindicación de nuestros principales retos: 1) Adecuada formación continua de los profesionales de salud sobre la polio y, especialmente el síndrome postpolio, 2) Un adecuado protocolo de actuación que facilite el circuito por el cual las personas con polio o SPP debe pasar, desde la atención primaria, el especialista de atención secundaria y especialidades afines, así como el tratamiento adecuado y especializado, a través de un adecuado plan de rehabilitación.

Como conclusión de la reunión, la SoVaMFiC, a través de la Dra. Sarrión, con el apoyo del Dr. Gil, nos propondrán un borrador de protocolo de atención primaria y guías clínicas, el cual una vez consensuado con nosotros, y con el apoyo de otros profesionales de salud expertos en la polio y el SPP, se presentará al Conseller de Sanitat, a través de las Presidentas de APIPCV y la SoVaMFiC, y también el equipo redactor de las guías y el protocolo. Se propuso junio de este año como reto para tener ya un primer borrador. Ójala sea posible.

Por lo tanto, consideramos el resultado de la reunión altamente positivo gracias a la excelente disposición y el compromiso de ambos doctores en la reunión. Nuestro profundo agradecimiento a los dos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.