Reunión con el Conseller de Sanidad Universal y Salud Pública

El 30 de diciembre de 2022 mantuvimos una reunión con el Honorable Conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, D. Miguel Mínguez Pérez, en presencia también de la Directora General de Asistencia Sanitaria, Dña. María Amparo García Layunta. Por parte de APIPCV, su Presidenta Teresa Salort, acompañada del vocal de salud de la Junta Directiva, Eugenio Jiménez.

Consideramos que la reunión se ha mantenido en un clima muy positivo y de compromiso. El Conseller conocía de primera mano la realidad de las personas con polio y síndrome postpolio. Se ha mostrado muy empático con nuestra realidad, venía informado sobre nuestras peticiones y retos con respecto a esta Consellería, pareciéndole nuestras peticiones justas y necesarias.

En primer lugar, nuestra Presidenta ha hecho un esbozo del proceso histórico de reuniones previas, desde la primera con la anterior Consellera Carmen Montón hasta ahora. Manifestándole nuestro malestar por las promesas incumplidas.

El Conseller ha planteado la importancia de generar un protocolo específico de atención a pacientes con polio y síndrome postpolio en la Comunitat. Para ello contactarán con las neurólogas del Hospital La Fe, especialistas en nuestro tema, para ver en qué punto está nuestra atención y si existe un protocolo previo. Se va a plantear un protocolo de atención integral tanto para la atención primaria como secundaria. Al mismo se incorporará un plan de rehabilitación donde, según el Conseller, se prestará especial importancia al tratamiento farmacológico, rehabilitación y las ayudas técnicas y ortoprotésicas. Le hemos pedido que al grupo de trabajo del futuro protocolo se incorporen también especialistas de los hospitales más grandes de Alicante y Castellón.

Otro de los retos planteados ha sido la incorporación de formación continua, a través del EVES, sobre la polio y el síndrome postpolio. Esperemos la propuesta de formación continua hacia los profesionales de salud sea lo suficientemente atractiva, dada la baja prevalencia actual de nuestra discapacidad. Para ello, suponemos, el EVES tiene fórmulas específicas atractivas. Nos hemos puesto a su disposición para colaborar en todo lo necesario, incluso con propuestas donde podamos sensibilizar a los Centros de Salud sobre nuestras necesidades. Le hemos manifestado nuestra preocupación porque en las distintas facultades de ciencias de la salud (medicina, fisioterapia, enfermería, etc.) en los planes de estudio se obvia el estudio de la polio y el síndrome postpolio, lo que lleva a que los nuevos profesionales desconocen esta patología.

Por último, ante nuestra pregunta sobre sistema de registro de personas con polio y síndrome postpolio en la Comunitat, el Conseller ha recordado que la historia clínica refleja, en teoría, a través de los códigos CIE, la polio y el síndrome postpolio. La futura historia sociosanitaria producirá una mejora en estos aspectos, suponiendo cruzará datos también con la Consellería de Bienestar Social.

Sin más, la reunión ha llegado a su fín. En principio, nos hemos sentido optimistas por el desarrollo de la misma, esperemos resultado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.